Saturday, October 08, 2005

Millones de células

Cuando una célula se divide, siempre produce dos células hijas. En cuatro meses una ameba puede llegar a dividirse sesenta y cinco veces.


Experimento: ¿Sabes cuántas amebas habrá al cabo de 4 meses?

Coge una hoja de papel cuadriculado.

Haz un punto en medio de uno de los bordes largos. Este punto representa la primera ameba. En la línea siguiente haz dos puntos: son las dos amebas hijas. En la siguiente, cuatro: son las hijas de éstas. Y continúa poniendo puntos, de modo que en cada línea haya doble número de puntos que en la anterior. Verás que muy pronto los puntos no caben en el papel.



¿Sabes cuántos puntos tendrías que dibujar al llegar a la generación sesenta y cinco?: casi 37 trillones. Este es el número de amebas que habría al cabo de cuatro meses, si no les faltara alimento ni lugar, ni muriera ninguna.

Pero el número de seres vivos, sobre todo de los unicelulares, no aumenta tan velozmente por que les falta alimento.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La células forman tejidos

Pero las células no están por todo tu cuerpo en cualquier orden, sino que las que hacen una misma cosa están reunidas en un mismo grupo. Los grupos formados por millones de células que hacen un mismo trabajo se llaman tejidos.

Tú tienes un tejido muscular, que permite que te muevas; un tejido nervioso, que conduce las corrientes y forma el cerebro; un tejido epitelial, que es el que forma tu piel y recubre todos tus órganos; un tejido óseo, que forma tus huesos; un tejido adiposo; que forma la grasa que te protege del frío y guarda alimentos de reserva.

Los tejidos son conjuntos de células que están unidas por una sustancia que ellas mismas fabrican y que queda entre ellas.


Las células conforman todo nuestro cuerpo

Todos los seres humanos somos iguales y compartimos una misma estructura.


Células: son las partes más importantes y más pequeñas de todos los seres vivos.

Tejidos: están formados por agrupamientos de células del mismo tipo.

Órganos: se componen de tejidos. Los órganos cumplen funciones específicas.

Sistemas: cada sistema está formado por dos o más órganos. Los sistemas forman el cuerpo.

3 Comments:

Blogger David said...

Muy buena informacion gracias por hacer respondido mi pregunta porque las celulas son tan pequeñas y no pueden crecer tannnn grande xD soy estudiante de carrion y bueno me gane 2 puntos en mi examen bimestral gracias a tu ayuda saludos

10:42 AM  
Blogger adamrz said...

Biología 

4:03 PM  
Blogger Editorial said...

Los libros de texto de Proyecto Saber Hacer en formato PDF están actualizados y disponibles de forma gratuita para todas las personas interesadas. La editorial Santillana es una empresa reconocida por su excelencia editorial y su compromiso con la educación de calidad en todo el mundo. Esta herramienta de aprendizaje se convierte en una opción excelente para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en diversas áreas de estudio.

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home